lunes, 25 de abril de 2011

Análisis de la Jornada 5 – Liga Allsvenskan

Un partido con una armonía mutua.                               Mjällby 1-1 GAIS.


El GAIS sigue sumando puntos. Consiguió un puntito justo contra el Mjällby que jugó sin su estrella, Moestafa El Kabir. El Mjällby tiene un comienzo de ensueño en el partido contra el GAIS, ya que gracias a un gol de Marcus EkenBerg en el minuto 6 los puso a su equipo por delante del marcador. Marcus tuvo otra gran ocasión de anotar otro gol antes del descanso, en un contraataque propiciado en un error de la defensa del GAIS, pero no la pudo materializar porque se trastabilló. En la segunda parte ya, en el minuto 58 de partido, el GAIS marcó un autentico golazo a través de Rennie Amadaiya. Más adelante no paso nada mas interesante en el partido, en el que los dos equipos se respetaron mutuamente y el resultado fue muy justo, es decir, reinó la armonía entre ambas aficiones.


Datos del Partido:
-Goles: 1-0 Ekenberg Marcus (6), 1-1 Amadaiya Rennie (58)
-Arbitro: Tobias Mattsson
-Estadio: Strandvallen


-Mjällby: Matt Aspera - Westerberg Patrik Rosengren Jesper, Cederberg Robin, Leandersson William - Nicklasson Daniel (Berner Adán 79), Tobias Grahn (Osiako Patrick 40), Daniel Nilsson, Pavel Zavala (Löfquist David 63) - Ekenberg Marcus, Gitselov Pedro.


-GAIS: Dime Jankulovski - Ekunde Richard (Jimmy Tamandi 88), Angus Calum, Lundgren Fred, Kenneth Gustafsson - Bassombeng Magloire Eric, Lindberg Jonas (Jonas Lundén), Rubén Ayarna, Mervan Celik - Amadaiya Rennie (Gustafson Marcos 81), Wanderson.

__________________________________________________________________


 Djurgården 1-3 IFK Norrköping                   Caída en picado del Djurgården.


La crisis es un hecho para el Djurgården, perdió su cuarto partido consecutivo en casa ante el recién llegado a la Allsvenskan, el IFK Norrköping.
Sol, cesped en buen estado y repleto de aficionados en ambos equipos en la grada. Condiciones perfectas para un buen partido de fútbol, pero no, fue un partido que ninguno de los dos equipos dieron una vistosidad agradable del juego. El Djurgården como es habitual, tuvo mucho la posesión pero no llegó a concretar las jugadas en los últimos metros del campo.
Primera parte parte aburrida y la segunda parte nada mas empezar en el minuto 46 de juego marcó Wikstrom Anders. Siete minutos mas tardes Christopher Telos anoto el segundo gol cogiendo un rechace, que dribló y pegó fuerte al palo izquierdo arras del suelo. Era sin duda la estrella del partido. La respuesta llegó diez minutos más tarde, cuando Sebastián Rajalakso (Jugador que próximamente hablaré sobre él) marcó un gol con un gran zurriagazo que nada podía hacer Abbas Hassan para pararlo. Hubo una alegría intensa en el estadio tras el gol, pero poco duro porque Christopher Telos marcó el 3-1 para su equipo en una jugada totalmente enmarañada, en el que la defensa era miserablemente mala y que les falló la concentración que tiene que tener todos los defensas a la hora de jugar. Ese gol mataba el partido por completo. Conclusiones que sacamos, pues que el Djurgården cae en picado a los puestos de descensos y el Norrköping, el debutante, esta en un gran momento de forma y me quedaría con un nombre propio en este partido el de Christopher Telos.


Datos del Partido:
-Goles: 0–1 Anders Wikström (46), 0–2 Christopher Telo (53), 1–2 Sebastian Rajalakso (63), 1–3 Christopher Telo (66).
-Arbitro: Johan Hamlin
-Estadio: Stockholm

-Djurgården (4–4–2): Pa Dembo Touray – Kebba Ceesay, Joona Toivo, Gale Agbossoumonde (Joakim Alriksson 63), Emil Bergström – Petter Gustafsson (Joel Perovuo 77), Kasper Hämäläinen, Daniel Sjölund, Sebastian Rajalakso – Philip Hellquist, Kennedy Igboananike. 

-IFK Norrköping (4–3–3): Abbas Hassan – Martin Smedberg-Dalence, Bobbie Friberg da Cruz, Anders Wikström, Mathias Florén – Patru Racu, David Wiklander, Astrit Ajdarevic (Marcus Johansson 85) – Christopher Telo (Christoffer Nyman 85), Gunnar HeidarThorvaldsson, Sphetim Hasani (Viktor Rönneklev 89).



Anécdota: 
Se volvieron a ver las caras, Astrid Ajdarevíc y Sebastián Rajalakso, desde que Sebas se llevo una tremenda cacha la pasada temporada proveniente de Astrid, aquí dejo el vídeo del momento:



__________________________________________________________________


Salomonsson da un punto valioso al HBK.                      Halmstad 1-1 Trelleborg


El Halmstad estaba a punto de perder de nuevo. El TFF tomó la delantera en el inicio de la segunda mitad en una jugada de tiro libre que la efectuó Adel Stam en el que el portero del HBK, el español, Nauzet Pérez fallo al cojerla y Thommie Persson fue mas rápido y metió el pie y el gol para su equipo. Cuando la crisis del Halmstads parecía empeorar el jugador clave Emil Salomonsson cargó la pistola y  marcó un autentico golazo, que dio un punto muy importante para su equipo.


Datos del Partido:
-Goles: 0–1 Thommie Persson (49), 1–1 Emil Salomonsson (74).
-Arbitro: Daniel Stalhammar
-Estadio: Örjans Valls


-Halmstad: Nauzet Perez – Emil Salomonsson, Johnny Lundberg, Tomas Zvirgzdauskas, Kujtim Bala – Jose Zamora (Ryan Miller 87), Jonas Saevarsson, Ivan Diaz (Anel Raskaj 82), Michael Görlitz – Shkodran Maholi (Raul Ruiz 53), Marcus Olsson


-Trelleborgs FF: Viktor Noring – Johan Nilsson Guiomar (Andreas Wihlborg 70), Thommie Persson, Tuomo Turunen, Jonathan Asp – Mattias Adelstram (Tobias Mattson 86), Ibrahim Koroma (Erdin Demir 46), Marcus Pode, Magnus Andersson, Joakim Nilsson – Fredrik Jensen

__________________________________________________________________


Primera derrota del Malmö en Liga.                                Elfsborg 3-0 Malmö



Después de cuatros victorias consecutivas para el campeón del año pasado de la Allsvenskan, perdió en casa del Elfsborg. El EFB fue un rival duro de roer     en su estadio el Boras Arena. En el que le metió 3 goles al Malmö FF.
En el minuto 65, en una presión intensa del Elgsborg se adelantó con gol de Andreas Augustsson en una jugada con un poquillo de suerte, gracias a la mala actuación de la defensa celeste. En el minuto 86 marcó Niklas Hult a placer con un pase de Johan Larsson. En el minuto 90 Yago Fernandez es expulsado. Y en el minuto de descuento Amadou Jawo, puso el 3-0 en un partido mas que sentenciado y cómodo para el Elfsborg frente al Malmö FF que intentará levantar la cabeza el próximo partido.


Datos del Partido:
-Goles: 1–0 Andreas Augustsson (65), 2–0 Niklas Hult (86), 3–0 Amadou Jawo (90). 
-Arbitro: Stefan Johannenson
-Estadio: Boras Arena

-Elfsborg: Jesper Christiansen (Ante Covic 30) – Andreas Klarström, Daniel Mobaeck, Andreas Augustsson, Johan Karlsson – Johan Larsson, Daniel Nordmark (Oscar Hiljemark 73), Martin Ericsson, Anders Svensson, Niklas Hult – Lars Nilsson (Amadou Jawo 67)


-Malmö FF: Dusan Melicharek – Ulrich Vincents, Yago Fernandez, Daniel Andersson, Ricardinho – Jiloan Hamad (Tobias Malm 82), Miljan Mutavdzic, Wilton Figueiredo (Amin Nazari 67), Jimmy Durmaz – Daniel Larsson, Agon Mehmeti (Dardan Rexhepi 40)  


__________________________________________________________________


Un partido que dejó mucho de desear.                          Häcken 0–0 Gefle


Sinceramente fue un partido tremendamente malo
en el que ninguno de los dos equipos marcaron goles y así que se repartieron los puntos, uno para cada uno.
Era un partido tosco y de disparos a distancias largas, exceptos algunas ocasiones claras para ambos equipo. El juego se centró sobre todo por el centro del campo, la anécdota es que fue un partido con muchas patadas y ninguno de los dos equipos se llevaron tarjeta amarilla, curioso.


Datos del Partido:
-Goles: 1–0 Andreas Augustsson (65), 2–0 Niklas Hult (86), 3–0 Amadou Jawo (90). 
-Arbitro: Andreas Ekberg
-Estadio: Rambergsvallen

-Häcken: Christoffer Källqvist – Tibor Joza, Mattias Östberg, Tom Söderberg, David Frölund – Dominic Chatto, Jonas Bjurström (Rene Makondele 63), Josef Karlsson – John Chibuike (Dioh Williams 82), Mathias Ranegie, Jonas Henriksson (Majeed Waris 63)


-Gefle: Mattias Hugosson – Daniel Bernhardsson, Daniel Theorin, Marcus Hansson, Pär Asp – Jonas Lantto, Yusif Chibsah, Zakaria, Abdullai, James Frempong (Jonathan Hellström 80) – Dragan Kapcevic (Eric Larsson 88), Jakob Orlov (Hans Berggren 70) 
__________________________________________________________________


Hysen mostró el camino a la primera victoria.            Göterborg 2-0 Kalmar FF


El Göteborg estuvo a punto de hacer su peor arranque desde hace 50 años. Hoy fue el partido que los aficionados querían, ya que todavía no habían conseguido ninguna victoria este año en la Allsvenskan. IFK hizo una serie de cambios en la defensa respecto al partido contra el AIK, es decir, en vez de tres defensas sacó cuatro.
La primera parte esplendida para el IFK, ya que tuvo la posesión mayoritariamente durante todos los minutos y con llegadas muy peligrosas a la portería del Kalmar defendída por Etrit Berisha. Pero antes de concluir los primeros 45 minutos, en el 41 Tobias Hysen tuvo la pelota afuera del area partió desde la banda derecha hacia la izquierda en diagonal, ningún defensa le entraba así que cuando llego a la otra banda pego un gran tiro a palo cruzado en el que Berisha no pudo hacer nada. En la segunda parte el Kalmar FF tuvo claramente el juego controlado en su poder, gracias al cuarteto de los brasileños. Muchos tiros, pero muy pocos iban directo hacia la meta de Sandberg. Hysen es el único que parecía hacer algo en la segunda parte con unos cuantos tiros que podía haber puesto el 2-0 definitivo.Y cuando estaba apuntito de finalizar el encuentro en el minuto 90 más descuento, un error de Berisha propició el gol del canterano Niklas Bärktroth. Este partido, como me gusta decir a mi, tiene un nombre propio y es Tobias Hysen, que da vida a su equipo en esta liga tan maravillosa.


Datos del Partido:
-Goles:  Tobias Hysen (1-0) (41'), Niklas Bärkroth (2-0) (90')
-Arbitro: Michael Lerjeus
-Estadio: Gamla Ullevi

-Göterborg: Markus Sandberg, Ragnar Sigurdsson, Hjalmar Jonsson, Erik Lund, Sebastian Eriksson, Hjörtur Valgardsson, Jakob Johansson, Tobias Sana, Theodor Bjarnason, Tobias Hysen, Stefan Selakovic, Niklas Bärktroth, Hannes Stiller.

-Kalmar FF: Etrit Berisha, Tobias Carlsson, Paulus Arajuuri, Stefan Larsson, Mattias Johansson, Kristoffer Fagecrantz, Henrik Rydström, Daniel Sobralense, Daniel Mendes, Ricardo Santos, Marcel Sacramento, Markus Thorbjörnsson, Erik Israelsson, Abiola Dauda.



__________________________________________________________________


Un punto valioso para ambos equipos.                         Örebro 1-1 Helsingborg
Almeback, Örebro, y Erik Sundin, HIF.


Fue un partido reñido entre los dos equipos, bien organizados, con muy pocos espacios en el terreno de juego. La primera mitad careció de claras ocasiones de gol y se caracterizó, por así decirlo como una guerra de trincheras. Disparos lejanos de los dos equipos y muchas patiditas sin sentido. El tiro más cercano fue para Matt Lindstrom y otro para el extremo izquierdo del OSK, Valdet Rama.
En la segunda mitad el Örebro cambio su juego a más atacante, y con mayor movilidad. En el minuto 52, en una gran jugada combinativa de equipo se puso por delante el Örebro con un gol de Valdet Rama. El OSK, con Bedoya el estadounidense al frente, lanzó dos tiros tremendamente fuertes que puso aprueba al meta del HIF, Pär Hansson. Y en el minuto 71, May Mahlangu, en una buena jugada de paredes entre compañeros, pegó fuerte al palo izquierdo de John Alvbage y marcó.
Fue un resultado justo el 1-1, ya que con este empate sería el mejor arranque liguero del HIF en su historia. Y para el Örebro, tenia gana de más pero lo vio justo este resultado ante un gran equipo.


Datos del Partido:
-Goles:  Valdet Rama (1-0) (52'), May Mahlangu (1-1) (71')
-Arbitro: Martin Hansson
-Estadio: Behrn Arena

-Örebro (4-3-3): John Alvbåge - Patrik Haginge, Michael Almebäck, Magnus Wikström, Samuel Wowoah - Alejandro Bedoya, Magnus Kilberg, Nordin Gerzic - Marcus Astvald, Kushtrim Lushtaku (William Atashkadeh, 73), Valdet Rama (Paulinho, 76)

-HIF (4-4-2): Pär Hansson – Christoffer Andersson, Marcus Nilsson, Peter Larsson, Markus Holgersson – Mattias Lindström (Simon Thern, 72), May Mahlangu, Ardian Gashi, Rasmus Jönsson – Alexander Gerndt, Erik Sundin (Rachid Bouaouzan, 64).



__________________________________________________________________


Bochornosa imagen en Södertälje.                         Syrianska 1-0 AIK


Imagen lamentable en el estadio Södertälje Fotbollsarena. El partido empezó. Fuera del estadio hubo altercados entre aficiones. Entradas duras en el minuto 12 entre Kenny Pavey y Abgar Barsom, los cuales recibieron tarjetas amarilla. El encuentro siguió y en el minuto19, Dinko Felic ponía por delante del marcador al Syrianska FC 1-0, en una falta que la sacó Yussuf Saleh y se la puso justo, en la cabeza.
En el minuto 20 de partido Ibra Bangura, dejo la pierna y le metio un pisotón sin sentido al portero del Syrianska, Dwayne Miller. Ibra recibió la tarjeta roja, sin discusión. Pero fue ahí cuando se reincidieron los atercados los aficionados del AIK vieron injustas la tarjeta roja sobre Bangura y así que lo solucionaron con bengalas y petardos. El asistente Daniel Wärnmark fue golpeado en la cabeza con un petardo, que cayó justo a su lado. Así que Martin Strömbergsson decidió concluir e interrumpir el partido porque esto no podía seguir así. La decisión se decidirá dentro de 14 días en la reunión del Comite de Disciplina.  En fin, espero que esto se radique de una vez por todas en los partidos de fútbol, en los cuales con este tipo de cosas damos mala imagen a otros continentes. Y espero que el AIK reciba una gran multa por tirar los petardos y otra para el Syrianska FC por no tener una seguridad buena, para que los hooligans no traigan y entren con bengalas...



domingo, 24 de abril de 2011

Supercopa sueca 2011, ¿Quíen fué el ganador?

Foto del Helsinborg IF, celebrando el gol de Erik Sundin
que le daba la victoria frente al Malmö FF en la
Supercopa de Suecia.

El Helsingborg IF ganó la Supercopa de Suecia por primera vez en su historia tras vencer a su rival del sur, el Malmö FF por 2-1.

Podría haber sido un partido de pretemporada tranquilamente, pero viendo la intensidad de los dos equipos nada más empezar, ya de por sí, se veía que no. Los dos equipos corrían de arriba y abajo por la superficie del terreno de juego del Swedbank Arena con un ritmo frenético. El central del Helsinborg IF Marcus Nilsson, adelantó a su equipo a los dos minutos de juego. Al parecer, como comenté anteriormente de que había mucha intensidad, Jeffrey Aubynn mientras tenia el balón en su poder, lo lanzó fuera del campo solamente para discutir con el jugador del Helsinborg IF, Gashi. Eso iba a ser un presagio, de lo que iba a suceder después.


El campeón de la pasada liga sueca, el Malmö FF, se adelantó 14 minutos después con gol de Wilton Figueiredo. Transcurso del partido que era de ida y vuelta, en grandes contraataques, en el minuto 83, Gashi le dijo algo a Aubynn que no le gustaba claramente y Jeffrey le abofeteó la cara. Los jugadores de ambos equipos intervinieron en la pelea, se montó una gran trifulca. En la que Jeffrey Aubynn fue expulsado del terreno de juego con una tarjeta roja y Gashi, como no agredió físicamente, se libró.


Erik Sundin en el minuto 90, antes de que pusieran el descuento se adelantaron en el marcador con un gol suyo, el cual, daría la victoria en la Supercopa de Suecia 2011, 2-1 frente al Malmö FF.


Aquí dejo un vídeo vía Youtube, en el que se puede ver los 3 goles anotados en el encuentro:




viernes, 22 de abril de 2011

La Pantera Sueca, llamada Joe Sise.


Joe Sise nació en Halmstad el 12/Diciembre/1989.
Empezó jugando en el Snöstorp FF Nyhem en el que jugó 90 partidos en los que anotó la cifra de 31 goles en su haber. Después para terminar sus estudios, fue cedido al IFK Värnamo de Tercera División Sueca, fue el futbolista mas joven en debutar con tan solo 15 años, en los que participó asistiendo en 6 ocasiones a sus compañeros y anotando 5 goles valiosos para su equipo. Terminó su cesión, a la vez que acabó sus estudios, y justamente en verano firma un contrato con el equipo más famoso de la ciudad, el Halmstads BK. Debutó con el primer equipo jugando contra el GIF Sundsvall el 24 de octubre de 2008, en el partido que acabó en un aburrido resultado ''gafas'' 0-0. Antes de que firmara con su actual club, en Verano, realizó unas pruebas para el prestigioso club italiano, A.C. Milan. A partir de ahí muchos clubes europeos pusieron su mirada en él.


Tiene una altura de 1.92 y es un joven talentoso que destaca por su corpulencia y su larga zancada, lo cual le proporciona una gran velocidad. Actualmente esta jugando en las categorías inferiores de la selección sueca. Tiene un gran juego aéreo por su gran salto y su cabeceo de balón. Es un delantero centro puro, un autentico depredador del área. Suele jugar muy bien despaldas a la portería y caer mucho a la banda, ya que a veces juega de extremo derecho, que es una posición en la que el se siente bien.


Aquí voy a dejar un vídeo de 6 minutos aproximadamente, en el que recoge las características que menciono anteriormente: