jueves, 19 de abril de 2012

Oskar Hiljemark, el niño de los cabellos de oro.

Gislaved, municipio de la provincia de Jönköping, lugar donde proliferan pequeñas industrias y donde destaca un índice alto de empleo.  Es ahí donde nació unos de los jóvenes talentos y con mayor proyección del fútbol sueco, actualmente.


Se llama Oskar Hiljemark (28/06/1992), milita en el Elfsborg IF y juega como centrocampista organizador o mediocentro. Esta en la órbita de muchos clubes europeos, algunos como: Genoa CFC, Club Brugge y Ajax Ámsterdam. Empezó a jugar desde muy pequeño, en el equipo de su localidad, el Gislaved IS. Es ahí, donde poco a poco fue progresando y avanzando de categorías, cogiendo experiencia en campos de alberos y con ese frío gélido tan típico de Suecia. Siempre ha sido ojeado por los equipos importantes, que están cerca de la ciudad de Gislaved, como son: IFK Göteborg, Halmstad BK, Jönköpings Södra, IFK Värnamo y el Elfsborg IF, este último se hará con los servicios del jugador.

En 2008,  ficha por el Elfsborg IF para jugar en las categorías inferiores. A partir de ahí, empieza a ir convocado con las categorías inferiores de la selección sueca, fue con la Sub-17 jugando 3 partidos y 1 gol. Mas adelante, subió con la Sub-19 jugando 10 partidos y marcando 2 goles. Dos años después de su fichaje por el club del Borås Arena, en 2010, le hicieron la ficha con el primer equipo. El 26 de Septiembre de 2010 en el partido contra el IF Brommapojkarna, hizo su debut con el primer equipo jugando como titular, gracias a Magnus Haglund, donde su equipo empato 2-2 en el estadio Grimsta IP. Jugo 4 partidos en total en liga y 2 partidos en la UEFA Europa League en los partidos de ida y vuelta contra el SSC Napoli, en los cuales fueron derrotados.

2011, iba a ser su gran temporada. Jugo de forma continuada, participando en 29 partidos y marcando 4 goles. Su primer gol iba a llegar en el partido contra el Syrianska FC, en el que su equipo ganó por 2-1 en el Borås Arena. Fue convocado con la selección Sub-21, jugando 11 partidos siendo capitán. Fue galardonado por un prestigioso premio en Suecia, el ‘Månadens Tipselitspelare’, es decir, el ‘jugador revelación de la temporada’. Fue una gran temporada para el, rindiendo aun nivel muy alto, llamando la atención a varios clubes europeos como dije anteriormente.

A principios de Enero de 2012, iba a llegar una gran noticia para Oskar, fue convocado con la selección absoluta sueca. Erik Hamrén decidió convocar a los mejores jugadores suecos que militaban en la Allsvenskan y no convocar a los que juegan habitualmente con la selección sueca para jugar una serie de amistosos en Qatar. Él fue uno de los elegidos, entre otros muchos jugadores. Su debut con la absoluta fue contra Bahrain (2-0), el 18 de Enero de 2012, en el que también marcó su primer gol con la selección absoluta haciendo un gran gol y haciendo una asistencia. Luego jugó otro amistoso contra Qatar, haciéndolo muy bien.


Oskar Hiljemark, mide 1,84m y pesa 73kg. Juega como pivote organizador o también podríamos decir, que es un jugador ‘box-to-box’. Hiljemark es un jugador que da pases cortos y sencillos. Con mucha creatividad, que es lo que mas destaco de él. Tiene un gran último pase, no se pone nervioso cuando tiene el balón y siempre busca la mejor opción.



Tiene mucho futuro este jugador, lo ideal sería que se quedara un par de años jugando en el Elfsborg IF para coger experiencia y luego, dar el salto aun gran equipo europeo, que seguro no le faltarán ofertas si siguen demostrando el nivel que tiene.

Os dejo un vídeo, para ver un poco de él: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario