martes, 23 de julio de 2013

Entrevista a Jordi González: “El paso por las categorías inferiores ha sido el factor más importante para poder alcanzar mis objetivos”.

ESPAÑOLES EN SUECIA.

Entrevista a Jordi González, preparador físico del Djurgårdens IF

Foto - Anna Lu Lundholm - DIF Fotboll
(1) Cuéntanos tus comienzos como preparador físico o como entrenador (según tengo entendido tienes hasta el nivel 2)...

Como la gran mayoría, empecé a dirigir grupos antes y durante mi etapa de estudiante en diferentes clubes locales. El fútbol base, ha sido mi gran plataforma de aprendizaje, donde poder poner en práctica todo lo aprendido en la universidad y utilizar diferentes métodos e ideas. Siempre he alternado el rol de preparador físico y entrenador dependiendo de las necesidades de los clubes y oportunidades que han ido llegando. No obstante con los años he entendido que fusionar ambos es necesario para entender el  juego en su totalidad dentro de la complejidad que lo caracteriza.

(2) ¿Cómo surgió la posibilidad de ir a trabajar a Suecia?

La posibilidad la cree yo mismo. Siendo consciente de mi humilde trayectoria, mis cartas de presentación eran ante todo una gran motivación por aprender e integrarme en una cultura diferente. 

Seguidamente mi formación académica, ya que nuestras universidades relacionadas con el deporte, son pioneras y referentes en muchos estudios a nivel mundial con un profesorado muy cualificado y trabajando en la élite de grandes clubes Europeos.

Tercero mi confianza y competencia como profesional, viendo la posibilidad de poder ofrecer nuevas ideas y diferentes métodos de trabajo con los que poder influenciar positivamente en el desarrollo del fútbol sueco.

(3) ¿Cómo fueron esos primeros días en Estocolmo?

Relacionado con la pregunta anterior, con muchas ganas y motivación, pero siendo consciente de que tenía que empezar desde cero, contactando con diferentes clubes de la ciudad hasta que uno de ellos me diera la oportunidad de empezar a trabajar. Todo ello, sabiendo que mi primer paso era el fútbol base como plataforma para crecer e ir escalando posiciones dentro de un club.

(4) Antes de estar en el primer equipo, has estado en las categorías inferiores del DIF. 
¿Cómo valoras ese paso por las categorías de fútbol base del club?

Como entenderás después de las respuestas anteriores, el paso por las categorías inferiores ha sido el factor más importante para poder alcanzar mis objetivos y sobretodo un proceso de aprendizaje continuo y clave para asumir con ciertas garantías un rol dentro del staff técnico del primer equipo.

Realmente valoro muy positivamente los tres años dedicados como entrenador y coordinador de la preparación física de la academia. Durante ese periodo de tiempo, junto el director técnico hemos diseñado un método de trabajo mucho mas integrado y global, algo tan sencillo pero tan necesario dentro del fútbol base del país. Hemos formado a los entrenadores, tratando de influenciarles lo máximo posible en una visión del juego donde el sistema y sus elementos interactúan y varían en función de la dinámica del mismo.

Son muchos los cambios que hemos realizado y que continúan realizándose y esperamos que en los próximos años empecemos a ver los resultados.

(5) Centrémonos en esta temporada 2013: Comienzo de temporada horrible. Balance de los primeros 7 partidos (1 empate/6 derrotas) en la Allsvenskan... y tras esto, dimisión de Magnus Pehrsson. ¿Cuál es tu opinión?

Bien, yo diría difícil por muchas circunstancias, pero lógicamente el balance no fue el esperado en esa primera etapa de la competición de liga. Hubieron algunos factores externos que condicionaron al entrenador a abandonar el equipo en un momento delicado de la competición, todo y estar a dos semanas de jugar la final de copa.

Fue una decisión que altero al equipo, porque en momentos difíciles lo que se busca es una mayor armonía y cohesión dentro del grupo, no obstante hay que respetar su decisión.


Foto - Anna Lu Lundholm - DIF Fotboll

(6) Se marcha Pehrsson y llega como 'coach' el noruego Per-Mathias Høgmo, ¿Qué tal?

El equipo necesitaba un cambio de dinámica y la llegada de Per-Mathias dio al grupo un referente nuevo, un entrenador con un bagaje y trayectoria importante a nivel internacional y Europeo.

Su experiencia y sobretodo su positividad y estrategia en reforzar la confianza y autoestima del grupo, dio un giro drástico a la buena dinámica del equipo desde su llegada.

Un gran líder que confía en su equipo de trabajo y que entiende el dialogo como herramienta para sacar conclusiones consensuadas y tomar decisiones acertadas.

(7) Aun así, tras la llegada de un nuevo entrenador al club de la capital, habéis tenido la oportunidad de ganar un título como es la Svenska Cupen, que finalmente se lo llevo el IFK Göteborg en la tanda de penales, ¿Cómo viviste esa final en el Friends Arena?

Fue un partido muy especial por muchos motivos. Hacia muchos años que el club no tenia la oportunidad de ganar un título y poder disputar partidos en competición Europea, también el añadido de jugar la final en el nuevo estadio Nacional Friends Arena tenia su atractivo tanto para jugadores como para aficionados, y sobretodo porque se disputaba en nuestra ciudad, Estocolmo.

Fue una final realmente competida, realizamos uno de nuestros mejores partidos hasta el momento y tuvimos dos oportunidades claras con el 1-1 a falta de 10 minutos que podían haber sentenciado el partido a nuestro favor.

Una vez llegamos a la tanda de penaltis se podía percibir la tensión de los 50.000 espectadores, con la responsabilidad sentida de haber estado muy cerca de ofrecerles un título muy deseado.

(8) ¿Qué objetivos teníais marcado esta temporada, a pesar del mal comienzo?

Después del mal comienzo, las alarmas saltaron rápidamente y los medios de comunicación nos relacionaron con un equipo a luchar por mantener la categoría. Desde un principio hemos sabido que esa no era nuestra lucha y una vez se han asentado los principios de juego del equipo, seguimos trabajando para demostrar que nuestro lugar esta entre las 7 primeras posiciones de la clasificación.

Ahora ese es nuestro objetivo y lógicamente estaríamos también encantados de superar nuestras expectativas.

(9) Me gustaría que me comentarás como se vive el fútbol en Suecia, ya que según tengo entendido, el deporte nacional 'es más' el hockey sobre hielo, que el fútbol...

Ambos son deportes nacionales en Suecia y seguramente la gente se sorprendería de lo importante que es el fútbol y de la intensidad con el que se vive. De hecho se percibe el fútbol en cada rincón de la ciudad y la rivalidad entre clubes es muy grande. Las aficiones compiten por ser las mas fieles a sus colores y los derbis se caracterizan por un gran ambiente futbolístico y festivo.

En cuanto a su estructura diría que es muy profesional, con muchos recursos a nivel organizativo y  gran apoyo por parte de los medios de comunicación y patrocinadores.

(10) Referente a lo que te he comentado antes de cómo se 'vive' el fútbol allí, ¿Cómo se vive los Tvillingderbyt entre AIK-DIF?¿Cómo es la rivalidad entre ambas aficiones? Déjame añadir, que la atmósfera que se vivía en el estadio Råsunda y que se sigue viviendo en cada derby, es bestial (y yo lo veo a través de la TV, no me quiero ni imaginar estando en el terreno de juego).

Efectivamente, los derbis son partidos diferentes, especialmente entre AIK y DIF. La rivalidad entre aficiones se palpa en las calles durante todo el año y para muchos de los aficionados el verdadero objetivo de la temporada en ganar a su máximo rival.

Los partidos en Rasunda y ahora en Friends Arena son realmente espectaculares, con lleno hasta la bandera en cada uno de ellos, los cánticos y espectaculares mosaicos realizados para la ocasión, protagonizan un encuentro paralelo al disputado en el terreno de juego.




(11) ¿Están prohibidas las bengalas en los campos de fútbol en Suecia?¿En el caso de que sea ilegal entrar con bengalas al campo, como que los ultras entran con ellas?¿La seguridad pasa de alto este tema?

Si están prohibidas también, pero como siempre es difícil controlar a todo el mundo y de vez en cuando, sobretodo en los derbis, se ha convertido en una tradición encenderlas al inicio de las segundas partes.

(12) ¿Cómo se vivió en Suecia el fallecimiento de Iván Turina (Portero-AIK)?

Fue una conmoción para todo el mundo, una perdida inesperada y dolorosa que todos vivimos muy cerca. Todos los clubes mostraron su apoyo al club y tanto aficiones como representantes homenajearon a Ivan durante las semanas siguientes en cada partido.

(13) Cambiando de tema, me gustaría preguntarte por un jugador en especial, ya que tú lo ves entrenar día a día... ¿Qué te parece Simon Tibbling? A mí personalmente me parece un jugador con muchísimo talento. Y ahora, tu opinión...

Simon, en una de nuestras joyas mas preciadas, un joven talento nacido en el 94 con un potencial futbolístico y actitud trabajadora enorme. Se caracteriza por ser un jugador de medio campo, con buenos recursos técnicos y gran visión de juego, un organizador que este año por necesidades tácticas se ha desplazado a la banda izquierda potenciando su carácter ofensivo.

Sin duda alguna, un jugador a seguir y tener en cuenta para el futuro, no solo en la liga sueca sino en el resto de Europa.


Simon Tibbling - Foto - Bildbyrån
(14) ¿Y qué jugador de la Allsvenskan, que no sea de tu plantel, te llama la atención o que tiene un nivel para estar en una de las grandes ligas europeas?

Son varios los jugadores interesantes disputando minutos en la Allsvenskan, pero por decir uno de ellos, destacaría al costarricense de AIK Celso Borges, un jugador creativo y con mucho potencial en fases de construcción y también finalización desde segunda línea. Internacional con su país, es un jugador organizador y con mucha presencia en el centro del campo.

(15) ¿Qué diferencias encuentras entre la forma de trabajo en España con la de Suecia?

Son muchas las diferencias a varios niveles, desde la organización de los clubes y sus equipos de trabajo, a los métodos utilizados y el calendario de competición. Poco a poco van llegando nuevas influencias, el país está abriendo las puertas a jugadores y técnicos de diferentes partes del mundo con lo que la información se amplia y contrasta con el consecuente desarrollo del fútbol en general.

El predecible y tan comentado juego directo que siempre se ha puesto en práctica en Suecia va adaptándose a las nuevas tendencias y cambios del fútbol, con principios del juego mas estudiados y utilizados en diferentes clubes europeos. Las adaptaciones son necesarias para el desarrollo de cualquier área y el fútbol no deja de ser una mas.

Foto - Anna Lu Lundholm - DIF Fotboll
(16) ¿La cultura o los condicionantes del juego que se practica aquí te han hecho variar la forma de trabajo?

Lógicamente la cultura es un factor externo que condiciona en ocasiones los métodos y formas de trabajar, pero cualquier propuesta de trabajo basada en unos principios y hechos sólidos, es argumentable en cualquier parte del mundo. Eso si, requiere de un proceso mas o menos largo dependiendo de con que intensidad dichos factores pueden ser un obstáculo a veces, para ver los resultados de nuestra propuesta.

(17) ¿Crees que la Allsvenskan es una liga predominante por las condiciones físicas de los jugadores más que por las técnico-tácticas o viceversa?

Sinceramente no, creo que es una liga a desarrollar tácticamente y que está por detrás de los otros países debido a ello. El trabajo físico desde un punto de vista analítico en un contexto aislado del fútbol, ha sido un pilar durante muchos años y la base de la preparación del futbolista. 

A mi entender de forma errónea, ya que sin desmerecerla y sin tirarme piedras sobre mi tejado, el conocimiento del juego es mucho mas potente que el mejorar un parámetro condicional y no saber cuándo, cómo ni en que momento sacarle el mayor rendimiento, debido a la poca comprensión del juego. En esos momentos son cuando detectas la pobreza táctica individual del jugador, es decir su formación en categorías inferiores, los métodos bajo los cuales ha sido influenciado y la transferencia poco efectiva al juego colectivo.

(18) ¿Cómo es una planificación en Suecia (grosso modo)?

A diferencia de la mayoría de ligas, debido al clima extremo y el largo invierno que tenemos en Suecia, la competición empieza en Marzo y termina en Noviembre. Normalmente el periodo vacacional es en el mes de Diciembre y los equipos empiezan a trabajar para preparar la nueva temporada en Enero.


Foto - DIF Fotboll
(19) ¿En qué se basan las pretemporadas y cuando se comienza?

La temporada va a la par con el año natural. En Enero se empieza a trabajar la pretemporada y esta primera fase se caracteriza por ser muy larga a diferencia de la mayoría de ligas. Estamos hablando de periodos de 12 a 14 semanas y por tradición los equipos basan este tiempo en establecer unas bases muy sólidas de condición física en gimnasio, tema que podríamos debatir largo y tendido.

Decir, que este año la competición de copa empezó por primera vez a principios de Marzo, con lo que el calendario redujo a 8 semanas el periodo preparatorio.

(20) ¿Puede llegar a afectar la temperatura al rendimiento del jugador?¿Cómo gestionas los calentamientos?

La temperatura es un factor más a tener en cuenta y debido a ello en ocasiones, la puesta en calor se realiza de forma extensiva ya que ayuda al jugador a adaptarse progresivamente a los esfuerzos que demanda el juego. Lógicamente puede suponer un riesgo de lesión a nivel muscular y el trabajo preventivo tiene su momento específico en cada sesión de calentamiento.

(21) ¿Qué le ofrece Estocolmo a un preparador físico tanto en lo deportivo como en lo personal?

En lo personal sin duda alguna, la oportunidad de conocer y aprender cada día, de poder vivir experiencias diferentes a las que podría tener en mi ciudad y nutrir la curiosidad de ver mundo.

En lo deportivo una plataforma para poder llegar al fútbol de élite y tener la oportunidad de conocer grandes profesionales. También con los años, poder utilizar dicha plataforma para trabajar en otros países.

(22) ¿Cómo llevas el tema del idioma?¿Difícil de aprender?

En sueco y el inglés son los idiomas que utilizamos en el club diariamente, tenemos jugadores de diferentes países nórdicos que hablan y entienden el sueco perfectamente y otro grupo de jugadores de diferentes partes del mundo con los que utilizamos el inglés para comunicarnos.

En mi caso, el inglés es con el que me siento más cómodo todo y que el sueco lo utilizo en ambientes mas distendidos y entre amigos.

Foto - DIF Fotboll

(23) ¿Qué te parece el nivel del fútbol en Suecia?¿Quién crees que se hace con el título liguero este 2013, algún favorito?

El nivel crece a pasos agigantados. Son muchos los profesionales de nuestro país que me han visitado por diferentes motivos, desde agentes de jugadores, hasta entrenadores de clubes profesionales y la sensación de sorpresa se generaliza en todos ellos. La Allsvenskan es un liga en crecimiento cualitativo, que intenta mejorara cada temporada para estar a la altura del resto de países europeos.

La competición en si es bastante irregular en cuanto a resultados, cualquier equipo ganando varios partidos seguidos puede escalar muchos puestos en la clasificación y viceversa. Los equipos se mantienen a pocos puntos de distancia unos de otros y permite vivir con mucha emoción todas las jornadas de liga hasta el final de la misma.
Por nombrar a algunos de los equipos con buena trayectoria y que siempre luchan por el título de liga, están Malmö FF, Helsingborgs IF y como no IFK Göteborg.

(24) ¿Tienes pensando regresar a España en algún momento, para trabajar en algún club español?

La verdad es que por ahora no, aunque nunca se sabe, el mundo del fútbol se mueve muy rápido y los acuerdos con los clubes son a corto plazo.

Mi intención es seguir creciendo como profesional aquí, aprender y mejorar como entrenador y preparador físico y en unos años viajar a algún otro país que me dé la oportunidad de seguir disfrutando de mi trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario