lunes, 18 de noviembre de 2013

Jóvenes a seguir: Niclas Eliasson & Erik Andersson.

Niclas Eliasson y Erik Andersson disputando un balón. Foto: Nils Jakobsson
Acabó ya la temporada futbolera en Suecia. Donde este año la Allsvenskan la ganó el histórico Malmö FF y en la Superettan, una revelación del torneo, el Falkenbergs FF. La Svenska Cupen con su nuevo formato, la consiguió otro histórico, el IFK Göteborg. Que se enfrento hace unos días con el campeón de la liga, para ver quien conseguía la Svenska Supercupen, donde el conjunto Di blåe obtuvo el título.

Como cada temporada siempre hay jugadores que realizan un excelente campeonato a base de goles, asistencias, por su trabajo defensivo/ofensivo, por su juventud... Esta vez, me voy a quedar con lo último que he dicho, por su juventud.

Por su juventud, me voy a quedar con dos jugadores que me han sorprendido gratamente este año. No han destacado en la Allsvenskan, sino en la Superettan. Dos jóvenes que habrá que seguir muy de cerca. Uno de ellos ya ha fichado por un equipo de superior categoría. El otro se esta asentando de forma regular en el primer equipo.

A continuación hablaré de ellos.

Desde los 6 años en el Falkenbergs FF: Niclas Eliasson.

Sigrid Malmgren - hn.se
Falkenberg, ciudad que se encuentra en la desembocadura del río Ätran. Al lado nos encontramos con la playa de Skrea, lugar donde los suecos de la zona se relajan en Verano. A cinco minutos desde la «Skrea strand», nos topamos con el Falkenbergs IP. Sitio donde el equipo más importante del municipio, juega sus partidos de la Superettan. El Falkenbergs FF.

Club recién ascendido a la máxima categoría del fútbol sueco, la cual jugará en 2014. Equipo revelación este 2013. Si echamos la vista atrás solo una temporada, este mismo conjunto tuvo que disputar los play-off de descenso, que finalmente lograron solventar y mantenerse en la categoría. Gran artífice de la grandísima temporada realizada, ha sido gracias a Hans Eklund. Solo un año le ha bastado a Hans, para subir el equipo al Allsvenskan. Tras finalizar el campeonato, se confirmó la salida del entrenador al Kalmar FF. Eklund implanto un fútbol vistoso, creo un gran grupo humano donde todos los jugadores ‘iban a una’ y aposto por la cantera. Sacó lo mejor de Viktor Sköld (20 goles/10 asistencias), Johan Svahn, Danny Ervik, los hermanos Carl & Anton Wede y sobre todo, de Niclas Eliasson.

svenskfotboll.se


Nació en Falkenberg, de padre sueco y madre brasileña. Desde muy pequeño pegado aun balón, a ritmo de samba. Todos los Otoños-Inviernos se marcha de vacaciones a Brasil junto a su familia, le encanta su música y su comida. Su primer equipo fue el Arvidstorps IK, pero rápidamente se marchó al FFF. Desde los 6 años ha estado en el Falkenbergs FF. Niclas ha pasado por todas las categorías de fútbol base del club sueco, hasta llegar al primer equipo. Eklund le hizo debutar un 02/03/2013 en la Svenska Cupen vs el BK Häcken. Jugó como titular 63 minutos de extremo derecho, antes de ser sustituido por Johannes Vall. El tiempo que estuvo en el campo, dejo destellos de su calidad. Su estreno en la Superettan fue en el primer partido de liga, vs el Örgryte IS, salió desde el banquillo y disputó 13 minutos. A partir de ahí, empezó a jugar con regularidad, con tan solo 17 años. El gran nivel demostrado, le catapulto a la selección sueca y al AIK de la Allsvenskan (2014). Su fichaje por el club de Estocolmo, se confirmo el 05/11/2013 en la web oficial del club.

Instagram
Eliasson juega como extremo, tanto en la derecha como en la izquierda, en un 1-4-4-2. Esta temporada lo hemos podido ver en ambas posiciones mencionada anteriormente. En ocasiones, hasta de interior derecho, en un sistema 1-4-3-3. Destacar su velocidad y el notable nivel técnico. Indistintamente en la banda que juegue, es muy impredecible, ya que tiene un gran manejo de las dos piernas. Es decir, busca ir en profundidad para realizar centros (una de sus virtudes) o tira diagonales hacia dentro para disparar a portería. Buen lanzamiento a media distancia, claro ejemplo, su único gol con el FFF en el último partido de liga vs el Ängelholms FF. Muy trabajador en tareas defensivas. Físicamente es endeble, muy ligero. Aunque como he dicho antes, es muy sacrificado en defensa, tiene que perfeccionar diferentes aspectos defensivos. Nulo remate de cabeza. Muy ágil e intenta siempre que puede hacer driblings/regates (se fija mucho en Neymar). Ejecuta las ABP del equipo. Niclas reconoce que ha mejorado en los movimientos sin balón, en situaciones de 1x1 y se siente más seguro cuando posee el esférico.

Instagram
Mucho talento, la verdad. Tengo puestas muchas esperanzas en el. Sobre todo porque ha tomado una decisión, que personalmente a mi me ha gustado. Ha tenido oferta de numerosos equipos como: RSC Anderlecht, Arsenal FC, Celtic FC, Malmö FF, Helsingborgs IF y AIK. Se decantó pero este último. Y digo que me ha gustado, porque ha preferido coger experiencia en el campeonato sueco y no salir directamente al extranjero como tantos otros. Que luego por “a” o por “b”, te puede salir mal o bien. El tiempo dirá si ha sido acertada la elección o no. Pienso que si.

Base de datos propia
Acabo diciendo que estoy deseando verle ya en pretemporada con el AIK. Quiero ver como Andreas Alm, maneja los tiempos de Eliasson, si directamente apuesta por en el XI o poco a poco lo va metiendo con los titulares, alternándolo con Bahoui/Mutumba. En fin, os dejo un vídeo con acciones de Niclas Eliasson. Me gustaría haber podido conseguir más, pero es todo lo que tengo.


Henrik Larsson le hizo debutar: Erik Andersson.

HD/NST Johan Persson
Henrik Larsson, ese mítico jugador e histórico del fútbol sueco. “Terminó” su carrera en el Helsingborgs IF. Y lo pongo entre comillas, porque tras su retiro volvió al fútbol. Empezó a entrenar con el Råå IF, club de un barrio del sur de Helsingborg. El equipo militaba (y milita) en la Div 3 Södra Götaland.

Reapareció un 22/09/2012, partido vs el Höganäs BK, donde jugó 33 minutos. Lo compaginaba con la función de entrenador en el Landskrona BoIS. Llevaba en el club desde finales de 2009, donde cogió las riendas como “coach”. Estuvo tres años como entrenador, la primera temporada le fue genial. Acabo el 5º. Su equipo reflejaba un estilo de toque y ese 1-4-3-3 tan característico. Se notaba su pasado blaugrana. Su segundo año no le fue tan bien, donde el equipo rozo el descenso, pero finalmente pudieron retomar el vuelo y colocarlo en la décima posición. Y en su último año hubo cambios tácticos, paso al 1-4-4-2 muchos partidos. Finalizó 6º en la Superettan.

Actualmente trabaja como ayudante técnico de Kenneth Karlsson, en el Högaborgs BK, club donde se formo y también donde milita su hijo Jordan (1997). Hablaré de el por aquí.

landskronabois.com
A todo esto, Henrik Larsson fue el que hizo debutar a Erik Andersson en la Superettan. Con tan solo 15 años, formando el centro del campo con el capitán, Fredrik Svanbäck. Fue un 29/10/2012 vs el Jönköpings Södra IF. Donde se estreno con gol en el minuto 34. Semana siguiente, la cual era la última jornada de liga, jugó 62 min vs el Halmstads BK. También como titular. Estuvo entrenando mucho tiempo en el primer equipo y Henrik le concedió esa oportunidad, antes de marchase.

HD/NST Britt-Mari Olsson
Aparte de Henrik, el entrenador que le sustituyo, es el que tiene mucha culpa de ver a Andersson con regularidad en el XI. Ese es Jörgen Pettersson. Jörgen le ha dado esa asiduidad en el primer equipo y en el equipo titular. Poco a poco le fue introduciendo, hasta afianzarse como un futbolista importante dentro del vestuario. A pesar de su juventud.

landskronabois.com
Erik Andersson se ha formado desde pequeño en el IK Wormo. Hasta que dio el salto al equipo grande de la ciudad, el Landskrona BoIS. Siempre ha despertado el interés de los grandes clubes europeos. Me consta dos equipos: Newcastle United FC y Juventus FC. El primero que se fijo en el, fueron los Magpies. Un ojeador del equipo de St James' Park, se percato de su calidad en la Sverigecupen en Karlstad. Le pidió los datos personales a su padre, Mats Andersson (ex jugador del HIF) y estuvo un par semanas probando con el Newcastle. Con la Vecchia Signora también estuvo una semana en Vinovo, en el Juventus Center. Todo esto con 14-15 años.

landskronabois.com
Andersson juega como centrocampista creativo, en un sistema 1-4-4-2 o 1-4-3-3. Siempre al lado de Fredrik Svanbäck o Andreas Dahl. Físicamente no es gran cosa, debido a su edad. Suele cometer algún que otro fallo por su falta de experiencia. Aun así, destaca por su inteligencia dentro del campo. Muy buen manejo de balón y pasador. Juega sencillo. No se complica. Me llamo la atención de Erik, es que siempre se ofrece, no se esconde. Muchas veces corrige a sus compañeros cuando ve que cometen un fallo. Sorprendente viniendo de un chaval de 16 años. Visión de juego, espléndida. Fuerte en la disputa de balón. Ha sido capitán de la selección sueca U16 y ahora también de la nueva generación U17.

Base de datos propia
Espero que os haya gustado este post, hacia tiempo que no escribía por aquí. Más adelante, si el tiempo me lo permite, seguiré escribiendo. Con alguna que otra entrevista o analizando algún jugador/equipo que me haya sorprendido y entusiasmado verle jugar. Aquí abajo hay un vídeo con acciones de Erik Andersson, como he dicho más arriba, me ha costado la misma vida conseguir imágenes. Espero que lo disfrutéis. Saludos y hasta el próximo post.

2 comentarios:

  1. El Erik Andersson que pasa que es el Xavi sueco no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Le queda todavía mucho por aprender. Potencial tiene. Veremos dentro de unos años donde esta.

      Eliminar